El conjunto de la capital grancanaria logra su segundo entorchado consecutivo de Primera División tras imponerse en la final al Miralbueno de Zaragoza, con una estelar actuación de la pitcher italiana Carlotta Salis

Capitalinos de Gran Canaria, equipo de sóftbol femenino de la capital grancanaria, logró, por segundo año consecutivo, el Campeonato de España de Primera División que se ha venido disputando en Zaragoza, tras imponerse en una emocionante final al equipo anfitrión, el CBS Miralbueno, por siete carreras a cuatro, en un encuentro donde las locales contaron con una animosa afición que no paró de animar en todo momento a su equipo.

Miralbueno había vencido en la fase previa de este Campeonato por cinco carreras a tres al Capitalinos, en un ajustado partido decantado a favor de las locales por los errores defensivos de las grancanarias.

Sin embargo, logrado el pase a la final -después de vencer por un ajustadísimo 1-0 al Fénix Valencia, con un destacadísimo papel de Carlotta Salis, y seguidametne al Ishibiya Sóftbol por un contundente 12-0-, el equipo grancanario que dirige Josué Fernández supo marcar distancias desde el principio en el partido decisivo frente al conjunto aragonés.

Las grancanarias estuvieron comandadas de nuevo en esta final por la pitcher internacional italiana Carlotta Salis, la joven de tan solo 17 años que demostró un temple fuera de lo común, eliminando a la gran mayoría de las bateadoras mañas, que no supieron contrarrestar el repertorio de lanzamientos de la transalpina. Y, cuando lograban conectar algún hit, las defensoras grancanarias siempre estuvieron al quite, neutralizando los intentos locales de anotar alguna carrera.

Pronto las pupilas de Josué Fernández se distanciaron en la tablilla, y al final del segundo inning, ganaban por cuatro carreras a cero. El trabajo de la lanzadora se vio equilibrado por el bateo de las capitalinas, y al final del sexto inning el partido estaba claramente decantado a favor de las canarias por siete carreras por tan solo una del equipo zaragozano.

Sin embargo, el lógico cansancio de la lanzadora italiana supuso que el correoso equipo maño se acercara en el marcador anotando tres carreras en la última entrada que premian su notorio esfuerzo en el Campeonato, si bien las grancanarias no se dejaron sorprender, y menos aún cuando ya acariciaban la Copa.

Alessandra Accordi se encargó de cerrar el partido para Capitalinos de Gran Canaria, consiguiendo los strike outs que faltaban para cerrar el acta del partido por 7 a 4.

Justo premio para las grancanarias, quienes deben afrontar ahora una promoción contra el Cambre de Galicia para ascender a División de Honor, cuando aún sigue sin resolverse de modo definitivo la controversia generada la temporada anterior, cuando la Federación Española determinó que Capitalinos no tenía derecho al ascenso, a pesar de haber ganado el Campeonato.

Esta temporada se han endurecido las condiciones de ascenso, introduciéndose una serie de promoción, que a día de hoy sigue sin tener fecha oficial y que se ha de disputar en el campo del equipo de División de Honor.

Sarai Bolaños, Rosi Santana, Daniela Hawach, Dina González, Romina Soage, Julia Marrero, Pino Martin, Rosa Domínguez, Mary Albangco, Bea Texeira, Eli González, Glorilén Luna, Maro Sarmiento, Marta Martín, Alicia Santana, Idoia Sánchez, Arancha Dueñas, Yeni Alemán, Isora Trujillo, Alessandra Accordi, Carlotta Salis y Diana Luna son las componentes de este equipo que han vuelto a escribir una página de oro para el sóftbol en Gran Canaria.

El club dirigido por Josué Fernández, y bajo la dirección técnica de Jorge Giraut, Edel Hernández, Ariel Ruch, Eduy Mosqueda y José Eduardo Goicoechea, ha vuelto a demostrar que, a pesar de todas las dificultades, vale la pena luchar por el béisbol y el sofbol, pues Gran Canaria cuenta con un potencial humano que permite poder estar en la élite nacional, y por ello seguirá reivindicando el apoyo de las instituciones para que se invierta en una instalación que permita que el proyecto (que cuenta con equipos sub’19 de sóftbol y sub’11, sub’13, sub’15 y sub’18 en béisbol) se consolide definitivamente.